- Ministerio recomienda medidas preventivas ante afectaciones respiratorias, oculares y dérmicas en zonas cercanas al coloso
El Ministerio de Salud emitió una alerta este jueves 27 de marzo por la presencia de ceniza y gases provenientes del volcán Poás, que podrían generar afectaciones en la salud de los vecinos que residen cerca del macizo.
Según la institución, el Comité Asesor Técnico (CAT) en Vulcanología y Sismología —integrado por OVSICORI-UNA y la RSN (ICE-UCR)— reportó un incremento en la actividad volcánica desde finales de febrero e inicios de marzo, con erupciones y exhalaciones frecuentes.
Uno de los factores que agrava la situación es la disminución del nivel del lago dentro del cráter, lo que favorece la presencia de ceniza y partículas en la pluma de gases que el volcán emite. Estas partículas son arrastradas por el viento y se han esparcido en áreas cercanas a la cima y el mirador principal.
Ante esta situación, y en atención a la alerta verde decretada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para el área del Parque Nacional Volcán Poás, Salud hace un llamado a estar atentos a los siguientes síntomas: congestión nasal, tos, dificultad para respirar, irritación de garganta, ojos rojos o con ardor, conjuntivitis, irritación o picazón en la piel, así como molestias estomacales.
Recomendaciones para la población
Las autoridades de Salud recomiendan a los vecinos en zonas cercanas al volcán seguir estas medidas:
• Evitar la exposición innecesaria a la ceniza.
• Usar mascarillas quirúrgicas o de tela humedecida como protección respiratoria.
• Cerrar puertas y ventanas, y colocar paños húmedos en ranuras para evitar la entrada de ceniza.
• Humedecer la ceniza al momento de limpiar para evitar que se disperse en el aire.
• Informarse únicamente por medios oficiales.
El Ministerio indicó que continúa en comunicación con los comités municipales de emergencia y da seguimiento constante a la situación, con el fin de proteger la salud de las comunidades cercanas.