• El Parque Juan Santamaría fue el epicentro de la celebración del 169° aniversario de la Batalla de Rivas.

Con banderas en alto, tambores retumbando y un espíritu patriótico desbordado, Alajuela vivió este viernes una de sus fechas más emblemáticas: la conmemoración del 169° aniversario de la Batalla de Rivas y la gesta heroica de Juan Santamaría.

Desde las 7:00 de la mañana, el Parque Juan Santamaría se convirtió en el corazón del civismo costarricense con la presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner, el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, y el alcalde Roberto Thompson, entre otras autoridades.

Un total de 38 bandas estudiantiles recorrieron las principales calles del cantón con más de 3.900 niños, niñas y jóvenes que rindieron homenaje al tambor alajuelense con música, orden y entusiasmo.

Durante el acto oficial, Camila Chévez Vargas, estudiante del Liceo de Turrúcares, recordó que hoy las batallas no se libran con armas, sino con habilidades, valores y compromiso social.

“Hoy nuestras armas son las habilidades que desarrollamos para enfrentar un siglo XXI globalizado”, expresó ante cientos de asistentes.

El ministro Sánchez también destacó la importancia de este legado: “Costa Rica eligió hace décadas no responder con armas, sino con ideas. Hoy reafirmamos ese camino”.

La actividad incluyó los himnos patrios y la colocación de una ofrenda floral frente al monumento de Juan Santamaría, símbolo del heroísmo costarricense.

Mientras tanto, en el resto del país, los actos cívicos se realizaron un día antes, el jueves 10 de abril, salvo en el cantón central de Alajuela donde se mantiene la tradición del desfile del 11.

“La región educativa de Alajuela reafirma su misión de formar ciudadanos conscientes y comprometidos con una sociedad más justa, democrática y libre”, destacó el director regional de Educación, Francisco Corella.

Así, una vez más, el recuerdo de Juan Santamaría se convierte en una lección viva de patriotismo, identidad y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí