• Usuarios podrían exponer su rostro a robos de identidad, estafas y uso indebido de datos biométricos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó una advertencia dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo sobre el peligro de usar aplicaciones que convierten fotografías en dibujos animados o caricaturas.

Según la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), esta práctica puede parecer inofensiva, pero en realidad implica riesgos serios para la seguridad digital.

La principal preocupación es que el rostro es un dato biométrico único, tal como la huella digital, y puede ser utilizado para rastrear, identificar o incluso suplantar a una persona sin su consentimiento.

Al subir una imagen a este tipo de aplicaciones, los usuarios estarían dando permiso para que su rostro sea almacenado, compartido, modificado e incluso vendido a terceros, según los términos y condiciones que muchas veces no se leen.

El MEP advierte que esta información puede usarse para crear montajes ofensivos, perfiles falsos en redes sociales o videos manipulados (deepfakes), lo que podría afectar la reputación de la persona o exponerla a extorsiones y otros delitos.

“Tu imagen es parte de tu identidad. Protégela como cuidas tu cédula o tu contraseña”, indica el mensaje oficial. Además, se recuerda que muchas aplicaciones no son transparentes con el uso de los datos que recolectan.

Si tenés dudas sobre este tema, el MEP habilitó el correo seguridadinformaticadig@mep.go.cr para consultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí