Redacción- Una lancha que se encargaría de abastecer de combustible a embarcaciones narco que navegan por aguas del Caribe costarricense, fue detenida por las autoridades.
La captura la realizaron agentes del Servicio Nacional de Guardacostas a 67 millas náuticas (unos 124 kilómetros) al noreste de Puerto Limón, cuando transportaba una gran cantidad de combustible.
La operación se llevó a cabo gracias a una alerta emitida por una aeronave estadounidense sobre los movimientos inusuales de la embarcación en aguas del Caribe, por lo que el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) envió una aeronave para ubicar la lancha.
Mientras se desplazaba la unidad del SVA, una embarcación de la Estación del Guardacostas de Limón, con oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), fue enviada para interceptarla. Los oficiales lograron detener a los tres tripulantes y trasladar la lancha hasta las instalaciones del Guardacostas en Portete, Limón.
La lancha, de unos 30 pies de largo y sin matrícula, llevaba 13 estañones con aproximadamente 2,400 litros de posible gasolina.
Además de los motores con los que operaba, la embarcación transportaba tres motores fuera de borda nuevos, de 200 caballos de fuerza cada uno, y otro de 40 caballos de fuerza.
Después de una exhaustiva revisión por parte de la Policía de Control de Drogas (PCD), se descartó que la lancha transportara estupefacientes, y se presume que el combustible era parte de la logística para otra embarcación.
Los tripulantes fueron identificados como Zúñiga Sánchez, capitán de la lancha, quien tiene antecedentes por amenazas agravadas y receptación; Anchía Hernández, con expediente judicial por fraude informático, lesiones culposas, resistencia a la autoridad, conducción temeraria y tentativa de homicidio; y Naranjo Calderón, con antecedentes por tráfico de drogas y violaciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público, donde podrían enfrentar cargos por transporte ilegal de combustible.