• Cinco sospechosos fueron detenidos en un operativo conjunto entre la PCD, DEA y otras unidades policiales; droga tendría origen en carteles mexicanos

En una operación sin precedentes, las autoridades de Seguridad Pública decomisaron 24 kilos de aparente metanfetamina cristalina, lo que representa el mayor cargamento de drogas sintéticas incautado en la historia de Costa Rica.

El fuerte golpe al narcotráfico se dio la noche del jueves 10 de abril en un parqueo público cerca de Plaza González Víquez, en San José, donde fueron detenidas cinco personas que se movilizaban en tres vehículos.

En uno de ellos se halló la droga oculta. Posteriormente, un allanamiento en Guadalupe permitió localizar tres paquetes más de metanfetamina, así como dinero en dólares y otros indicios clave para la investigación.

Entre los detenidos hay un panameño de apellido Sánchez Santamaría, un nicaragüense de apellido Gómez Urbina y tres costarricenses: Sánchez Guillén, Abarca Morales y Bobadilla Viales.

Este último cuenta con antecedentes por delitos relacionados con psicotrópicos y tenencia de drogas.

En total, además de la droga, se decomisaron 1.251 dólares, 223 mil colones y los tres vehículos utilizados por los sospechosos.

El operativo fue ejecutado por la Policía de Control de Drogas (PCD), la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), con el respaldo de la Fuerza Pública y bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Narcotráfico. Contó también con la colaboración directa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El director de la PCD, comisionado Stephen Madden Barrientos, no descartó que la droga provenga de alguno de los principales carteles mexicanos, específicamente el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación.

Este mega decomiso se da pocos días después de que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, realizara una visita oficial a Washington, donde se reunió con altos jerarcas de la DEA, el FBI y el Departamento de Estado.

Durante ese encuentro se firmaron convenios claves para reforzar el combate al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.

Las investigaciones continúan activas y no se descartan más detenciones en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí