- OIJ advierte que bandas criminales podrían disputarse el control del narcomenudeo en Alajuelita y Hatillo tras la desarticulación del grupo liderado por los hermanos Myrie.
El sur de San José podría convertirse en un nuevo campo de batalla criminal tras el operativo de este martes, en el que el OIJ desarticuló a la estructura conocida como “Los Myrie”, una de las bandas más violentas que operaban en Alajuelita y Hatillo.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, advirtió que la captura de los principales líderes y colaboradores de este grupo abre la puerta a un nuevo conflicto entre bandas que buscarán apoderarse de los territorios liberados.
“Ya el grupo de Los Myrie, al igual que Los Lolar, está bastante debilitado. Esto nos hace prever que podría generarse una disputa por el control del narcomenudeo en esas zonas, como ha ocurrido en el pasado”, señaló Zúñiga.
El jerarca recordó que años atrás, bandas como Indio, Pollo y Gringo protagonizaron violentos enfrentamientos por el dominio de estas comunidades, hasta que fueron desarticuladas. “Con la caída de los Myrie, es muy probable que otros grupos criminales DE Desamparados y Aserrí intenten llenar ese vacío”, advirtió.
Durante el megaoperativo de este martes, agentes de la Sección de Estupefacientes realizaron 17 allanamientos simultáneos en Alajuelita, Hatillo, Heredia, Alajuela y Guápiles. Como resultado, seis personas fueron detenidas fuera de prisión y otras seis que ya estaban encarceladas enfrentarán nuevos cargos.
La organización operaba desde el 2023 en la venta de crack, cocaína, marihuana y drogas sintéticas, y según el OIJ, generó una ola de homicidios relacionados con disputas por territorio.
Con esta intervención, el OIJ espera frenar temporalmente el control criminal en la zona, aunque no descartan nuevos episodios de violencia si otros grupos intentan asumir el control del narcomenudeo en el sur de la capital.