Redacción- La situación que atraviesan los diferentes sectores involucrados en el transporte de mercancías que se importan y exportan es cada vez más difícil y esto obliga a las empresas de Seguridad Privada, que están a lo largo de todo el proceso, a realizar una labor más efectiva, implementando los mejores controles, utilizando tecnología, capacitando personal y contratando empleados de confianza.
El año pasado, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata dijo que tenían que estar preparados porque la situación empeoraría y los datos demuestran que no se equivocó.
Para julio de este año, el número de contenedores con carga robados ya superaba la cantidad del 2016. Mientras que en el 2016, se registraron 91 casos, al 10 se setiembre de este año ya se habían denunciado 107 casos, según el Organismo de Investigación Judicial.
La mercadería robada este 2017 asciende a 3 millones de dólares, a eso hay que sumar los contenedores y los chasis, ya que lo único que se recupera en casi todos los casos es el cabezal.
De los 107 contenedores robados, 15 eran refrigerados, especiales para carnes o langosta y su costo con el chasis oscila en unos 50 mil dólares cada uno, el resto eran contenedores corrientes pero su costo junto con el chasis alcanza los 18 mil dólares cada uno, lo que aumenta las pérdidas en casi dos millones y medio de dólares.
Es decir, que solo a julio de este año, los robos y asaltos a furgones dejó una pérdida económica de 5,5 millones de dólares, es decir, unos tres mil 300 millones de colones.
Entre la mercancía robada hay detergentes, pañales desechables, llantas, frijoles, latas de atún, carnes, papel higiénico, licores y hasta alimento para perro.
Curiosamente, los contenedores con electrodomésticos no son los más apetecidos como antes, ese cambió en el tipo de mercadería que se roban se da porque hay más dificultad para colocar una pantalla, mientras que para los otros productos abundan los topadores. La carga que se importa es la más afectada; en cuanto a las exportaciones, los robos que se dan suelen ser de café, detergentes y otros productos que se llevan al extranjero y que no logran llegar ni al puerto.
Precisamente, este lunes 18 un custodio impidió que varios hombres robaran un vehículo que transportaba pollo en Guácimo.