Redacción – Es un hecho: las ofertas del comercio enmarcadas en el conocido Viernes Negro provocará mayor congestionamiento vial en la capital y las principales ciudades del país, de ahí que la Policía de Tránsito haga un llamado a la paciencia, la cordura y el sentido común para este 24 de noviembre.

Con la consolidación de esta actividad comercial, el cuerpo policial ha comprobado que el aumento de vehículos en carretera se da principalmente al final de la tarde y en la noche, de ahí que iniciarán labores de control a partir de las 3 de la tarde con 70 oficiales de Tránsito.

Se insta a quienes puedan dejar el carro en casa que lo hagan y viajen en tren o en autobús para no sumarse al inminente problema vial.

También se insta a algunas empresas, dentro de sus posibilidades, a darle vacaciones o teletrabajo a su personal o parte de él, para que estas personas no queden atrapadas a la salida de su trabajo por los compradores que van hacia algunos centros comerciales.

“Con base al recurso humano que tenemos, vamos a tratar de reforzar algunos puntos que suelen ser conflictivos en estos días, como las cercanías de los centros comerciales y de algunos negocios individuales que suelen ofrecer una gran gama de productos en oferta, como grandes cadenas de supermercados” señaló Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

Esta será la primera vez, subrayó, que se podrá sancionar el mal estacionamiento sin la presencia del conductor, por lo que les hace un llamado para que no asuman riesgos.

En años pasados, una vez que el centro comercial o el negocio alcanzaban su capacidad máxima de parqueo, las personas estacionaban en los alrededores, en las aceras y calles con prohibición de estacionamiento.

Si este año lo hacen, serán sancionados y se les bajará las placas. Incluso, se les podría remolcar el vehículo.

“Comprendemos muy bien el deseo de acceder a productos a un precio más cómodo, pero no puede ir en detrimento de la seguridad vial y la circulación en carretera. Si insisten en esta práctica lo que se ahorren en el producto posiblemente lo tendrán que pagar en la multa y en el tiempo que tendrán que dedicar al retiro de las placas o del vehículo”, sentenció el jerarca.

Puntos de control

La Policía de Tránsito mantendrá regulaciones y trabajos operativos de rutina en la zona de trabajo en la Circunvalación, entre La Uruca y Hatillo, así como en la General Cañas, la Florencio del Castillo y las rutas 27 y 32.

En torno al Viernes Negro, también se vigilará la ruta 27, en el sector de Escazú, la zona de Los Colegios en Moravia, la radial a Heredia y la radial a Alajuela y el sector que va de Zapote a Curridabat serán algunos sitios en los que se ubicarán los oficiales de Tránsito, lo mismo que en el sector de La Lima de Cartago y San Sebastián.

San Francisco de Heredia, las cercanías de la rotonda de las Garantías Sociales, el cruce de Guadalupe, entre otros lugares, también tendrían vigilancia, en función del aumento de tránsito en torno a los comercios de esas zonas.

De igual manera, se vigilarán los accesos a algunos supermercados, frente a los que suelen realizarse maniobras indebidas como el giro a la izquierda o giros en U, pese a la presencia de doble raya amarilla.