Imagen ilustrativa.

Redacción – Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto que exonera del pago del marchamo e impuestos a los vehículos eléctricos.

“Esta es una ley pionera en la región, trabajamos hacia la descarbonización de la economía con energías limpias, debemos implementar medidas agresivas de transición energética, y este proyecto es parte de esa agenda de descarbonización” aseguró Guerrero Campos.

“Estamos planteando una política de Estado en materia de transporte eléctrico con una ley integral, que incluye incentivos económicos e incentivos no económicos, y que además estructura la red de centros de recarga” explicó Corella Vargas.

En resumen:  Se refiere a vehículos 100% eléctricos y tecnologías cero emisiones que no contengan motor de combustión, nuevos, incluyendo modalidades como automóviles, motocicletas, bicicletas, microbuses, buses, trenes, vehículos con placas especializadas y cualquier otro tipo de transporte similar.  Las exoneraciones tendrán una vigencia de cinco años a partir de su publicación.

Exoneraciones: Con un límite de ayuda estatal de 24 salarios base, equivalente a $18.000.

 

Monto exonerado del valor CIF del vehículo eléctricoImpuesto general sobre las ventasImpuesto selectivo de consumoImpuesto sobre el valor aduanero
Los primeros $30.000 del valor CIF del vehículo eléctrico.100% de exoneración100% de exoneración100% de exoneración
De $30.001 hasta $45.000 del valor CIF del vehículo eléctrico.50% de exoneración75% de exoneración100% de exoneración
De $45.001 hasta $60.000 del valor CIF del vehículo eléctrico.0% de exoneración50% de exoneración100% de exoneración
De $60.001 en adelante.0% de exoneración0% de exoneración0% de exoneración

Otros incentivos:

  • Se aplican las exoneraciones a partes y repuestos de vehículos eléctricos (solo partes especificadas en lista de MINAE), así como partes para la construcción de los centros de recarga.
  • Exonera en un 100% del pago del Derecho de Circulación de los Vehículos Eléctricos (marchamo) por los primeros cinco años desde su entrada al país (no exceptúa el pago del seguro y de multas).
  • No estarán sometidos a los horarios de Restricción Vehicular.
  • Serán dotados de un distintivo que les permita el NO pago de parquímetros.
  • Podrán parquear en espacios especiales denominados “parqueos azules” (por ejemplo en centros comerciales)