Redacción- La gran iniciativa de reciclar está generando desarrollo y empleo en las comunidades del país. Un claro ejemplo es Danny Cerdas, quien se vio motivado con  este trabajo con la Recicladora El General. En ese entonces él era quien se encargaba de todo.

Doce años después cuenta con veinte colaboradores con quienes desarrolla una logística que les permite llevar a su centro de acopio en Pérez Zeledón el equivalente aproximado a 100 toneladas mensuales de material valorizable proveniente de diversos puntos de la Región Brunca, incluyendo Pérez Zeledón, Buenos Aires, San Vito de Coto Brus, Ciudad Neilly, Parrita, Golfito y Quepos.

Para don Danny “hoy hay más conciencia por parte de los ciudadanos, más compromiso municipal y más información por parte de las instituciones, esto ha contribuido mucho para apoyar la tarea de quienes buscamos el material para acopiarlo. Esto ha sido importante, pero un factor clave es que alguien compre el material recolectado”, explicó.

Uno de los compradores más importantes del material acopiado por la Recicladora El General es la empresa FIFCO quien, con el apoyo de la empresa Tetra Pak, impulsa un programa nacional que brinda incentivos a aquellos centros de acopio que mejoren su desempeño en la recolección de residuos.

Precisamente, este 6 de diciembre, la Recicladora El General fue premiada por ambas compañías, junto a otros diez centros de acopio provenientes de distintos puntos del país. Se premió la labor excepcional en la recolección de residuos reciclables recolectados por ellos a lo largo del 2017.

Este grupo está incorporado al programa de reciclaje, el cual agrupa más de 230 organizaciones e iniciativas que recolectan y acopian residuos reciclables a lo largo y ancho del país y que incluye una variedad amplia de organizaciones como instituciones educativas, municipalidades y emprendimientos locales, que generan ingresos económicos por la venta de los residuos a la empresa.

Actualmente, las municipalidades del país deben contar con planes para la valorización de residuos en los cantones, sin embargo, para los gobiernos locales no es posible reciclar el material de manera directa, por lo que se vuelve estratégico tener un gestor de residuos autorizado que cierre el ciclo de la oferta y demanda.

El programa de reciclaje de envases post consumo, opera desde 1995 y actualmente recibe residuos de envases de plástico PET y HDPE, envases de Tetra Pak, latas de aluminio y envases de hojalata. Es uno de los programas de reciclaje de más amplia trayectoria y reconocimiento en el país. «El apoyo de la empresa en el programa de reciclaje de FIFCO reafirma nuestro compromiso ambiental y busca promover una cultura de aprovechamiento de residuos”, expresó Guillermo Pugliese, Gerente de Medio Ambiente en Tetra Pak.

Si una organización o institución que actualmente recicla envases post consumo desea obtener información sobre cómo incorporarse al programa de FIFCO, puede contactar a un responsable a través de la dirección electrónica reciclaje@fifco.com.

En la actualidad, FIFCO reporta un 65% de reciclaje de sus envases. Si una organización o institución que actualmente recicla envases post consumo desea obtener información sobre cómo incorporarse al programa de FIFCO, puede contactar a un responsable a través de la dirección electrónica reciclaje@fifco.com.