Firmas fueron inscritas con la misma letra
Candidato niega autorización pese a documento con su firma
San José – Carlos Alvarado, actual candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), autorizó la inscripción de un sindicato liderado por seis integrantes del Partido de los Trabajadores, cuando fue ministro de Trabajo de este gobierno en el 2016, a pesar de que la ley indica que las organizaciones sindicales no pueden tener vínculos político-electorales.
El gremio, llamado Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), perteneciente a una empresa costarricense, fue denunciado en el 2017 debido a que la junta directiva del mismo está compuesta por integrantes activos de la jerarquía del partido izquierda, que incluso uno de ellos figura como candidato a diputado por esa misma agrupación.
El artículo 350 del Código de Trabajo reza que más bien el Ministerio de Trabajo «deberá ordenar la disolución de los sindicatos, siempre que se les pruebe en juicio: que intervienen en asuntos político – electorales, que inician o fomentan luchas religiosas, o que mantienen actividades contrarias al régimen democrático que establece la Constitución del país».
Aún así, el sindicato fue autorizado por Carlos Alvarado, en ese entonces ministro, el 13 de junio de 2016, según consta de una solicitud de disolución del sindicato que recibió el Ministerio de Trabajo el 17 de julio de 2017, de la cual AMPrensa.com tiene copia.
En dicha solicitud se demuestra que la cúpula del sindicato forma parte del partido, pues su secretario general, Ricardo Solís Trigueros, es Presidente Propietario y Delegado Territorial por el cantón de La Cruz del Partido de los Trabajadores, Francis Jarquín Montiel es Presidente Propietario y Delegado Territorial por el cantón de Los Chiles, Alajuela de ese mismo partido. Virginia Fernández Taleno es Secretaria Propietaria y Delegada territorial por el cantón de Los Chiles, Alajuela, Paolo Nigro Herrero como Presidente Propietario y Delegado Territorial por el cantón de Goicohechea, San José y Jouseth Andrey Chavez Rodríguez como Presidente Propietario y Delegado Territorial por el cantón de San Carlos, Alajuela y actual candidato a diputado por esa agrupación partidaria.
según consta en certificación del Departamento de Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adjuntada en el documento.
Incluso, se adjuntan fotografías de los perfiles en redes sociales de la cúpula del sindicato y se evidencia su participación activa en el partido de izquierda.
En la petitoria, además, se señala que los líderes del sindicato no son ni siquiera empleados de la empresa en la cual se conformó el sindicato.
De igual manera, otra aparente irregularidad señalada consiste en que el artículo 345 del Código de Trabajo establece que los sindicatos industriales bajo un nombre general deben estar compuestos o dos o más empresas, pero en este caso solo fue registrado con una compañía piñera.
FIRMAS CON LA MISMA LETRA
Por otro lado, las más de 160 firmas presentadas en la solicitud de inscripción autorizada por el entonces ministro y actual aspirante presidencial, fueron registradas con la misma letra y no se verificó ni siquiera la identificación de cada una de las personas inscritas.
Además, el 95% de las firmas son de personas extranjeras, específicamente de nicaragüenses.
«22 de los Trabajadores Constitutivos es decir el 13.5% de los Asambleístas, no firmaron o no tienen número de identificación, es decir no es posible determinar si efectivamente son personas que existen o estuvieron presentes en la Asamblea aportada al Ministerio de Trabajo. Además, no se indica la Nacionalidad de los Extranjeros que firmaron el Acta Constitutiva», reza el documento presentado ante las autoridades.
Asimismo, manifiesta que la Asesora Registral, no pidió un requisito mínimo como la prueba de que los trabajadores laboran para la misma empresa o de la misma clase, es decir, «la Asesora parte de un presunción subjetiva, porque no existe prueba evidente de que se puedan constituir los requisitos que exige la ley», y, aún así, el ministro firmó la autorización.
CANDIDATO NIEGA AUTORIZACIÓN PESE A DOCUMENTO
AMPrensa.com envió una consulta al comando de campaña de Alvarado para obtener una reacción sobre el registro de la organización sindical.
Mediante su oficina de prensa, el oficialista manifestó que al ministro de Trabajo no le corresponde inscribir sindicatos.
«La decisión de cuales sindicatos o no se inscriben, no le corresponden al ministro de Trabajo. Sino que le corresponde al departamento de Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo el cual acepta o rechaza la inscripción de organizaciones según estas cumplan con la normativa establecida», dijo Alvarado, a pesar del documento anteriormente expuesto en el que el aspirante en su condición de ministro autorizó la inscripción.
La solicitud de disolución por aparentes irregularidades en la conformación del sindicato fue rechazada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por lo que el caso será elevado a un Juzgado de Trabajo.
Esta noticia está absolutamente equivocada. Ningún dirigente sindical tiene impedimento de a la vez ser miembro de un partido político o participar en una campaña política. Lo que se impide es que el sindicato participe en política electoral, es decir, que, como sucede por ejemplo en Estados Unidos, el sindicato como tal por ejemplo adopte una acuerdo apoyando a un partido político en un proceso electoral le financie. Así que esta noticia es una construcción arbitraira del periodista y del medio, que trata de inventar un impedimento legal, y una supuesta irregularidad donde no la hay.
[…] LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado avaló sindicato denunciado por ilegalidades ante vínculos con partido de izquierda […]
Comments are closed.