Redacción-. Al iniciar un nuevo año lectivo, la idea de preparar meriendas que verdaderamente alimenten a los niños puede tornarse difícil.
Para Ana Gabriela Alonso, nutricionista de Auto Mercado, las meriendas al igual que el desayuno, son tiempos de comida vitales que favorecen el aporte de energía y los requerimientos de vitaminas y minerales diarios, necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado.
Además, ayudan a que tener el apetito apropiado para el siguiente tiempo de comida y llevar una alimentación balanceada durante el día.
“Al tener una alimentación saludable donde se incluyan todos los grupos de alimentos, como las frutas y vegetales de todos los colores, proteína, lácteos, carbohidratos complejos y grasas saludables, nos aseguramos de que, los niños, adquieran los nutrientes diarios necesarios que beneficiarán al desempeño educativo, tanto físico como intelectual, entre ellas: mejor concentración, aprendizaje y coordinación muscular”, mencionó Alonso.
Una de las prácticas más recomendadas por la nutricionista para educar a los niños en el tema, es incluirlos desde la compra en el supermercado hasta la preparación de los alimentos, así, podrán educarse sobre los diferentes grupos y crear hábitos saludables.
A continuación, algunos consejos a la hora de elegir una merienda óptima para los niños:
- Escoja galletas sin relleno, tienen menos azúcar y grasas saturadas. Las integrales o de avena tienen más fibra y las que tienen semillas, aportan grasas saludables.
- Las frutas secas son un snack natural, se pueden consumir con moderación y sin azúcar adicional.
- Las frutas frescas los protegen de enfermedades y aportan vitaminas y antioxidantes. Varíe sus colores e inclúyalas en al menos 3 porciones al día.
- Un rico sándwich elaborado con panes integrales aporta fibra y brindan mayor saciedad.
- Utilice quesos frescos bajos en grasa y sodio, son un alimento versátil y rico en calcio.
- Incluya un delicioso yogurt. Elíjalo descremado y acompáñelo con su fruta favorita.
- Siempre prefiera las carnes bajas en grasa, como la pechuga de pavo. Así como grasas naturales como el aguacate, la mantequilla de maní o las semillas.
- Las bebidas naturales de semillas o cereales son una gran opción.
- Use aderezos naturales en pequeñas porciones para darle sabor a la ensalada o vegetales. Prefiera los que son a base de yogurt natural, aceite de oliva y vinagre.
- Incluya vegetales frescos, son altos en fibra, bajos en calorías y llenos de antioxidantes.
Alonso indica que es fundamental leer las etiquetas, fijarse siempre en las porciones, cantidad de grasa, azúcar y sodio. Además, de incluir productos naturales, ya que aportan antioxidantes y hacen las meriendas más nutritivas; utilizar un poco de creatividad, variar colores, formas y texturas para hacerlas más atractivas; e incentivar el consumo de agua diariamente.