Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a los padres de familia unir esfuerzos con las escuelas para que los niños consuman más frutas y vegetales, tomen agua pura, y aumenten las horas de actividad física para contribuir a reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil.
Para la Dra. Grace Murillo, Coordinadora Nacional de Nutrición de la CCSS, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo crean sobrepeso y obesidad, especialmente causados por una dieta baja en alimentos frescos y saludables y alta en productos empaquetados, con alto contenido de sodio, grasas y azúcares en la etapa escolar.
La doctora Murillo advierte a los padres el hecho de que los niños con sobrepeso tienen una alta posibilidad de ser adultos con enfermedades cardiovasculares y padecimientos crónicos como la hipertensión, la diabetes y algunos tipos de cáncer, por lo tanto, les pide mayor atención a los alimentos de los niños.
Los equipos de salud de la CCSS realizan campañas en las comunidades y cada año lanza una campaña masiva por medios de información y redes sociales para animar a los niños y a los padres y madres en la adopción de hábitos saludables.
La estrategia cumple cinco años en el 2018. En el primer año se introdujo el concepto de alimentación adecuada para un niño. En el segundo año se enfatizó la alimentación al lactante; exclusiva con leche materna primero y complementaria después de seis meses. En el tercer año se enfocó en de la alimentación del niño de 1 a 4 años. El año pasado se enfatizó el consumo de agua pura, frutas y verduras en niños de 4 a 9 años y, durante abril del 2018, se enfatizará las loncheras saludables y la actividad física.
Sobrepeso es problema creciente.
De acuerdo con el Primer Censo Escolar Peso-Talla 2016, realizado por el Ministerio de Salud en 4.200 escuelas públicas, semi privadas y privadas, el 20% de los estudiantes en el entre 6 y 12 años tienen sobrepeso y el 14% obesidad.
El censo es coincidente con los estudios institucionales que indican bajo consumo de frutas, ensaladas o y vegetales en las familias, cuyas razones se explican en que «no les alcanza el dinero», aunque reconocen la compra de comidas procesadas (china, pizza, pollo frito con gaseosa) para darse un “gustito”, lo cual evidencia que la necesidad de repensar los alimentos desde un punto de vista de salud y nutrición.
De igual manera, la Institución ha hecho énfasis en la importancia del desayuno saludable y sencillo, como un batido de avena, banano y leche. Y pensar en una merienda igualmente saludable para la escuela.
La baja hidratación con agua pura es también un problema en los niños. El agua pura debe ser prioritaria en la dieta infantil tanto en la casa como en el centro educativo, para evitar el estreñimiento y posibles enfermedades relacionadas en la edad adulta.
Tres Mensajes claves para recordar:
1. Usar frutas de temporada en la merienda para la lonchera.
2. Preferir el agua como bebida.
3. Comer diariamente vegetales.