Redacción –Ante la desazón que vive el sector turístico de Puntarenas, planteada por dirigentes empresariales y políticos, Carlos Alvarado y su esposa Claudia Dobles propusieron una ruta crítica que potencie al cantón central de Puntarenas como un polo de desarrollo turístico.
En un encuentro con la Cámara de Turismo de Puntarenas, que tuvo lugar en el Cocal, buena parte de las críticas se dirigieron “a las ruinas en que se encuentra la isla de San Lucas producto de la desidia, la burocracia y el choque de poderes entre cuatro instituciones”, como dijo Hernán Quesada, propietario de una agencia de viajes.
Coincidentemente, la presidenta de la Cámara, Marcela Muñoz, denunció que el INCOP dispone desde hace tiempo de 8.000 millones de colones para infraestructura turística como la Isla San Lucas y los atracaderos en el Golfo, “pero no los ha invertido”.
Pese a esta situación de abandono, los asistentes al encuentro expresaron estar convencidos de “que el turismo va a ser la principal fuente de ingresos del cantón central de Puntarenas”.
Carlos Alvarado coincidió con esta visión. Atribuyó a la falta de eficiencia y de liderazgo los problemas del INCOP y se comprometió con una buena gestión en esta institución, así como al impulso de una estrategia de turismo para el histórico puerto de Puntarenas.
Fue entonces cuando la arquitecta Claudia Dobles, esposa de Carlos Alvarado, tomó la palabra para anunciar su compromiso personal de trabajar para generar una identidad turística que potencie el desarrollo de este puerto.
“A partir de mi experiencia con los mayores operadores de turismo del mundo, ofrezco elaborar conjuntamente con ustedes una ruta crítica que nos permita generar una identidad turística para Puntarenas, estableciendo alianzas estratégicas nacional e internacionalmente, que marquen el inicio de un nuevo Puntarenas”, exclamó.
De seguido, el candidato presidencial comentó que tiene amplio conocimiento sobre Puntarenas y sobre las soluciones, recordando su trabajo con la implementación de la estrategia de Puente al Desarrollo. Dijo que, pese a logros alcanzados, “tengo una deuda personal con este puerto que me comprometo saldar en mi gobierno”.
Para el candidato presidencial, hay una serie de oportunidades que tiene el cantón central de Puntarenas “que no explotamos suficiente por falta de gestión eficiente y sobre todo porque no hay relación ni trabajo conjunto de la comunidad con un gobierno central que conozca sus necesidades”.
En el tema turístico, eje de la actividad, se refirió a la relación con las islas, la península y la parte alta (Montes de Oro) en la conformación de un solo conglomerado, vinculado con los cruceros turísticos.
Mencionó su compromiso con la ampliación de la ruta 27, la habilitación de las pistas de aterrizaje en Aranjuez y Chacarita y el fortalecimiento de la zona franca, actualmente subutilizada, entre otras iniciativas.