San José – Tras el zafarrancho provocado por el diputado Jorge Arguedas al lanzar un vaso al suelo este miércoles en el plenario legislativo, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, defendió la polémica aprobación de la vía rápida a los nuevos impuestos.
“Avanzar en la aprobación de la vía rápida para decidir sobre el tema fiscal, mejorará la condición de los costarricenses porque nos permitirá resolver uno de los problemas más serios que tiene el país”, manifestó Ramírez.
“La semana pasada me reuní con el Presidente de la República y me propuse buscar consenso entre los legisladores para darle vía rápida al tema fiscal. Tendí los puentes, iniciamos diálogos y logramos este miércoles el acuerdo para avanzar en la solución de este grave problema”, expresó Gonzalo Ramírez.
Con el voto de 39 legisladores, el plenario aprobó el mecanismo de vía rápida para el plan fiscal. Según el acuerdo se integrará una comisión especial de nueve diputados, 3 del PLN, 2 del PAC, 1 del Frente Amplio, 1 de la Unidad Social Cristiana, 1 del Movimiento Libertario y 1 de las fracciones unipersonales.
El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pretende convertir el impuesto de ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa de 13%; busca además reformar el impuesto sobre la renta para gravar con un 15% las rentas de capital, y contiene un capítulo de empleo público para racionalizar el pago de pluses como la anualidad y la prohibición de ejercicio liberal de la profesión.
La Comisión tendrá un plazo de tres semanas para rendir al plenario su dictamen.