Imagen ilustrativa
  • Diputado del Partido Republicano Social Cristiano se opuso a la reforma

Redacción – Oficiales de la Fuerza Pública ahora también son la mano derecha de la Policía de Tránsito, pues pueden hacer todos los tipos de partes y boletas de citación gracias a una reforma a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.

La iniciativa legal la presentó Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) en su periodo como ex diputado en la Asamblea Legislativa, donde esta se aprobó el lunes anterior con 50 votos a favor y uno en contra del diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Se trata de un artículo nuevo que se incorpora a la actual ley vigente, lo que le dará el pase a la Fuerza Pública para actuar en caso de ser necesario. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá coordinar con el Ministerio de Seguridad Pública para establecer los parámetros y facultades para las acciones de los policías en esta área.

La reforma decreta que los oficiales pueden participar en la regulación del tránsito, formular boletas de citación o partes, operativos de control, atención de accidentes de tránsito, controles policiales rutinarios, atención de eventos especiales y otros que el ministerio rector de tránsito estime oportuno llevar a cabo.

Alvarado presentó el proyecto para diciembre del año 2014 y se incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo unos meses después, donde quedó a la espera de ser aprobado.

Seguridad Pública tiene a su cargo, actualmente, a 16 mil 647 oficiales que operan en Fuerza Pública, en la Escuela Nacional de Policía, Guardacostas, Policía de Control de Drogas, Vigilancia Aérea y Policía de Fronteras.