Redacción- Con el objetivo de proporcionar un recurso didáctico a entrenadores, asistentes técnicos y, en general, a aquellos profesionales del futbol, la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), en conjunto con la Editorial de la Universidad del Rosario (Colombia), publicaron el libro “Táctica del futbol: teoría y entrenamiento”, bajo la autoría del Máster en Rendimiento Deportivo Oscar Milton Rivas Borbón y el Licenciado en Educación Física Erick Sánchez Alvarado.

El libro, de 240 páginas fraccionadas en 6 capítulos, analiza los principales conceptos tácticos del futbol, presenta una caracterización de los diferentes puestos en el campo de juego, aborda los sistemas de juego más utilizados en la actualidad, grafica prácticos y modernos ejercicios de entrenamiento, examina la táctica fija ofensiva y defensiva, entre otros aspectos.

Esta obra es una ampliación de la “Guía didáctica del curso: Táctica y Estrategia en Futbol”, elaborada por el Lic. Erick Sánchez, quien actualmente es el Preparador Físico de la Selección de Costa Rica, y cuya edición fue supervisada por el Máster Oscar Milton Rivas, para la carrera de Enseñanza de Educación Física, Deporte y Recreación de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA).

Gracias a la calidad de la guía y al vacío existente en la literatura técnica especializada en este tema, la Editorial de la Universidad del Rosario, en Colombia, decidió apoyar a la EUNA con la edición del documento transformado en un valioso libro.

“El libro nació como un insumo académico. Fue escrito después de una amplia recolección de información sobre la táctica futbolística desde nuestra experiencia como autores, tanto en la parte académica como en la profesional.  La finalidad es dejar un instrumento educativo a diversos profesionales del futbol que les ayude en el mejoramiento táctico de sus jugadores y equipos”, comenta el Máster Oscar Milton Rivas, académico de la UNA.

En el mercado existen muchos libros sobre aspectos relacionados con la pedagogía y didáctica del futbol de una manera individualizada, en los que se abordan aspectos metodológicos, perfil del entrenador y del jugador, etapas de desarrollo del futbolista, etc. Sin embargo, “Táctica del futbol: teoría y entrenamiento” conjunta todos estos temas de forma pedagógica-didáctica-científica.

“El libro busca aportar a los profesionales del futbol que persiguen una determinada performance deportiva, información sobre el proceso de entrenamiento táctico de los jugadores y los equipos de futbol”, señala el Lic. Erick Sánchez, coautor.

La obra dedica todo un capítulo al análisis de los sistemas de juego que se utilizan más en la actualidad: 1-3-5-2 y 1-4-4-2. De acuerdo con los autores, estos sistemas de juego son los más utilizados hoy día.

“Por ejemplo, en el Mundial de Alemania 2006, de los 32 equipos, 30 jugaron bajo el sistema 4-4-2 y solo dos equipos jugaron 3-5-3 o 5-3-2… Costa Rica jugó 3-5-2 y quedó en el puesto 31. Para Brasil 2014, jugamos 5-4-1 (que es una variante del 3-5-2) y vea dónde llegamos. Este tipo de cosas son muy importantes analizarlas, por eso decidimos plantear un capítulo sobre sistemas de juego”, explicó Oscar Milton Rivas, coautor.