Cortesía de FOD

Redacción Doscientas estudiantes de colegios académicos y técnicos, entre 14 y 17 años, participaron en talleres de programación en la segunda edición de SYKES Women in Technology (SWIT); la cual se realiza con el fin de incentivar la participación e inclusión de jóvenes estudiantes de noveno y undécimo año del sistema educativo público costarricense en áreas tecnológicas.

Durante la actividad, las jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de éxito de mujeres que decidieron desarrollarse profesionalmente en el área tecnológica.

El seminario fue organizado por el Programa SWIT de SYKES (para la Equidad de Género en las operaciones de alta tecnología), la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) este lunes 12 y martes 13, con la participación de 107 mujeres estudiantes de quinto año de 21 liceos públicos académicos y 77 de noveno año, provenientes de 15 colegios técnicos profesionales (CTPs).

El programa SWIT promueve el desarrollo de las competencias técnicas de las mujeres, no solo para que sus oportunidades de empleo e ingresos mejoren sino también para incrementar la competitividad del país a través de una propuesta de mayor valor que genere más inversión local y extranjera directa. Agradecemos a la FOD y a el MEP por esta alianza y celebramos la posibilidad de llegar hasta estas jóvenes de tercer y cuarto ciclos para invitarlas a soñar con desarrollarse en las tecnologías y tener un futuro lleno de oportunidades.” Indicó Roy Mena, Director de Asuntos Corporativos de SYKES.

Mediante charlas y talleres, el programa SWIT de SYKES, pretende que las jóvenes tengan un acercamiento más personal con la tecnología y aprendan sobre diseño y programación de apps para dispositivos móviles Android.

A través de la generación de estos conocimientos básicos, se les ayudará a fortalecer sus habilidades relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la resolución de problemas.

“La Fundación Omar Dengo impulsa programas y oportunidades de aprendizaje para incentivar a las mujeres jóvenes a estudiar carreras vinculadas con la tecnología, fomentando así el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Durante esta actividad las jóvenes participantes han tenido la oportunidad de aprender a diseñar y programar apps para dispositivos móviles Android”, agregó la Directora de Ciudadanía y Emprendimiento de la FOD, Elena Carreras.

La alianza con la empresa Sykes Costa Rica y la Fundación Omar Dengo, permite la realización de esta actividad en la que pretendemos motivar y entusiasmar a nuestras estudiantes a decidirse por carreras vinculadas a la tecnología. En este evento de dos días, las estudiantes compartieron la experiencia de mujeres que decidieron especializarse en carreras de tecnología, con lo que pretendemos crear espacios de inspiración y motivación”, comentó Pablo Masís, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.

El año anterior, esta iniciativa alcanzó 250 estudiantes de colegios de Alajuelita, Acosta, Coronado, Escazú, Pacayas, Pavas, Puriscal, Purral y Turrubares. Adicionalmente, la empresa llevó este mensaje al Colegio Superior de Señoritas donde más de 400 estudiantes participaron.

A nivel de la empresa, SYKES Women in Technology ha alcanzado a más de 900 de sus colaboradoras y becado a más de 200 de ellas en cursos que les permitirán competir por puestos de trabajo en sus operaciones de tecnología.  SWIT se proyecta como una iniciativa de proyección nacional a desarrollarse anualmente dentro y fuera del GAM.