Redacción – Los diputados de la República acordaron no realizar votaciones secretas con bolas de color negro o blanco, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación.
La modificación se aprobó por unanimidad con la reforma del articulo 103 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual establecía el uso de bolas negras o blancas cuando se realizaban votaciones secretas.
Si el legislador tomaba la bola blanca, votaba de manera afirmativa, caso contrario ocurría con la bola negra, que expresaba un voto negativo.
El diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, señaló que era necesario el cambio en el sistema de votación, ya que el anterior evidenciaba rasgos de racismo y discriminación.
«Eliminar las bolas blancas y negras del Reglamento Legislativo en el sistema de votación, era una necesidad. Eliminar todo vestigio de racismo y discriminación por las formas, una obligación».
Para el legislador, el estilo en las formas de votación son importantes por el tipo de mensaje que conlleva si vota a favor o en contra.
Ahora, el sistema de votación se hará con el uso de boletas, donde el legislador marcará su respuesta con un sí o un no.