Redacción – El Banco Central (BCCR) comprará activos del Ministerio de Hacienda por 498 mil millones de colones.

Así lo dio a conocer la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, a través de una conferencia de prensa.

El mecanismo letras del tesoro es un préstamo a corto plazo que le hace el Banco Central al Ministerio de Hacienda para que el gobierno pueda pagar salarios, ayudas sociales y deuda pública del último trimestre del presente año.

“El Ministerio de Hacienda hará una emisión de ¢480.000 millones «letras del tesoro» que serán adquiridas por el Banco Central para financiar el gasto del gobierno”, aseguró Aguilar.

La ministra reconoció que la medida se tomó debido a que hubo dificultades para obtener recursos mediante la venta de bonos de deuda pública y evitar el aumento en las tasas de interés.

Además, se informó que la orden de compra de los bonos de deuda pública fueron aprobados por la totalidad de los miembros de la junta directiva del banco.

Por su parte, Cubero afirmó que existe un compromiso de pago del Ministerio de Hacienda a finales de año, con base en una serie de operaciones de financiamiento que ya se ejecutaron.