Redacción- Por segundo año consecutivo en el mes de noviembre, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural ofrece al público el recorrido “Cementerio General de San José: un museo a cielo abierto”.
El cementerio fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico desde el 2000, dado que “constituye un hito urbano de la ciudad de San José”, indica el decreto N°28769-C.
El público podrá participar del recorrido histórico-arquitectónico los días 6 y 13 de noviembre, ambos a las 9 a.m. La guía estará a cargo de Carlos Manuel Zamora, historiador del Centro de Patrimonio Cultural.
«Recorrer sus calles y senderos es asistir a una visita a un museo al aire libre, en donde podemos apreciar valiosos mausoleos, templetes y capillas de estilo neoclásico, o bien, una mezcla caprichosa de diversos estilos arquitectónicos. En esta visita, contemplaremos una impresionante estatuaria fúnebre elaborada en mármol, bronce, piedras y concreto».
El recorrido se estima en aproximadamente 3 horas, durante las cuales se visitará mausoleos y bóvedas de alto valor histórico-arquitectónico, obras escultóricas relevantes; lugares donde descansan los restos mortales de destacadas figuras de la política, la economía, las artes y la educación costarricense. Iniciará frente a la entrada principal del Cementerio, sobre avenida 10 y se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrilla, sombrero y agua.
Según indicó el historiador, el Cementerio General fue creado en 1845 y se ubicó contiguo al Hospital San Juan de Dios, en 1869 fue trasladado al espacio actual.
Las personas interesadas en asistir deben enviar su solicitud al correo relacionespublicas@patrimonio.