Ciudad de Panamá –  La sequía que azota al país Centroamericano no impidió la realización de los famosos carnavales en varias regiones de Panamá; sin embargo, el rey Momo cobró al menos 19 muertos, 12 de ellos provocados por accidentes de tránsito, dijo la Fuerza de Tareja Conjunta (FTC) que aglutina varias entidades de seguridad y protección civil.

Durante las fiestas se registraron 6 mil infracciones al reglamento de tránsito, 400 de ellos por conducir en estado de embriaguez, mientras que unos 113 mil automóviles se dirigieron a ciudades como Las Tablas, La Villa de los Santos, Aguadulce, Santiago de Veraguas y las paradisiácas playas del Pacífico y el Caribe panameño.

Un ciudadano de apellido Camero de 54, fue golpeado con un bate de beisból en la capital panameña cuando defendía a su pareja. La víctima fue llevada a un hospital estatal donde se recupera de la herida en la cabeza causada por el golpe.

También la policía detuvo a ocho personas presuntamente involucradas en el decomiso de 370 paquetes de marihuana y tres de cocaína en un barrio en el centro de la ciudad de Panamá.

Entretanto, un estadounidense fue detenido en la Cinta Costera de la capital, donde se desarrollaron los carnavales en la ciudad de Panamá. El extranjero tenía en su poder varios cigarrillos de marihuana, además su período de estadía estaba vencido y fue puesto a órdenes del Servicio Nacional de Migración.

A pesar de la sequía, el Ministerio de Ambiente autorizó la extracción de agua cruda de 20 ríos para realizar los “culecos” (se arroja agua a la multitud), acción criticada por algunos miembros de la sociedad civil, quienes solicitaron que ese vital líquido fuera usado para regar campos y para darle de beber al ganado.

En los ríos Capira, en la provincia de Panamá Oeste y Caldera de la provincia de Los Santos fue imposible extraer agua cruda, ya que ambos afluentes estaban secos en su totalidad.

Según Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, en el río Capira no pudo suministrar el líquido para las fiestas y los camiones cisternas fueron desviados a otros ríos.

Los bomberos trabajaron duro por 60 incendios forestales o de masa vegetal registrados en los cuatro días de carnaval. #AMPrensa