- Vicecanciller destaca el enorme potencial del Vaticano como promotor de la alta ambición en la acción climática
Redacción- La Señora Vicecanciller de la República, Lorena Aguilar Revelo, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.
El mensaje de la Jerarca se concentró en los alcances del Plan Nacional de Descarbonización y su potencial transformador como estrategia de desarrollo de largo plazo. El Plan pretende consolidar el liderazgo internacional de Costa Rica, transformándola en una economía realmente sostenible y amigable con el medio ambiente y en claro apoyo a la consecución de los objetivos globales del Acuerdo de París.
En esa línea, Costa Rica le propuso a las autoridades de la Santa Sede formular e implementar también un plan de descarbonización que coadyuve decididamente a hacerle frente al cambio climático y a sumarse a los esfuerzos nacionales e internacionales por promover que más países, el sector privado y ciudadanos, unamos esfuerzos y trabajemos conjuntamente por mundo mejor para las presentes y futuras generaciones.
LEA TAMBIÉN: Proyecto analiza efecto del cambio climático en la relación entre especies de plantas, aves e insectos
La Santa Sede acogió con beneplácito la propuesta, la cual estudiará a profundidad como parte de los retos pendientes frente a procesos como la Cumbre de la Acción Climática que se realizará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre próximo. El país puso a su disposición su conocimiento técnico y su experiencia en la formulación de estrategias similares.
Las autoridades del Vaticano reiteraron la consonancia de estos temas con la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, que habla del cuidado de la casa común, cuyo concepto de conversión ecológica es uno de los retos más innovadores y relevantes del documento, que al mismo tiempo, se encuentra en sintonía con el llamado de Costa Rica a asumir compromisos más ambiciosos en materia ambiental.