- Estarán en 10 días de prueba antes de iniciar
- Trabajan en un entorno seguro para su bienestar
Redacción – Ali y Archi, policías de cuatro patas, son los que acompañan al resto de la seguridad del Aeropuerto Juan Santamaría, en una prueba de 10 días, para evitar el ingreso de plagas y enfermedades al país.
Son dos canes entrenados para detectar productos y subproductos vegetales y animales, los cuales fueron traídos desde Honduras por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para apoyar a las autoridades nacionales.
“Recurrir a perros entrenados para detectar diversas sustancias como explosivos, drogas, dinero y ahora vegetales y productos de origen animal, se ha vuelto una práctica cada vez más común en distintos aeropuertos del mundo. Costa Rica no puede quedarse atrás y por eso estamos probando esta herramienta para valorar la formación de una unidad canina nacional que apoye las labores de los funcionarios del MAG, para lograr mantener nuestro estatus fitosanitario y zoosanitario”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.
Aventuras en primer día de trabajo
Los simpáticos policías trabajaron en su primer día y estaban «mueve que mueve» la colita. En su jornada, les asignaron la tarea de oler las maletas junto con los oficiales a cargo y luego les lanzaban una bola de juguete como premio.
Los perros pueden trabajar una jornada completa de 8 horas, con intervenciones de media hora a una hora. Las condiciones en los aeropuertos son muy favorables porque se trabaja bajo sombra y con aire acondicionado.
De acuerdo con las autoridades, esta experiencia ha sido extraordinaria, pues ha permitido aumentar la cantidad de detección de productos.
El trabajo de las unidades caninas se complementa con la inspección de rayos X. Son técnicas no intrusivas que en conjunto detectan prácticamente el 100% de los productos de riesgo.
“Lo que no detectan los rayos X lo detectan las unidades caninas, lo que no detectan las unidades caninas lo detectan los rayos X”, aseveró el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas.
Detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos y más, que podrían ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal. Las capacidades de detección de mercancías de riesgo sanitario en equipaje y en carga es arriba del 95% de certeza.