Redacción- En febrero pasado, Estados Unidos ofreció una recompensa de US$1 millón por la captura de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden a quien consideraban nuevo líder de Al Qaeda.

Este sábado, la Casa Blanca confirmó que el joven Bin Laden había muerto en una operación antiterrorista estadounidense en la región Afganistán-Pakistán, sin especificar cuándo se llevó a cabo la misma.

«La pérdida de Hamza bin Ladin no solo priva a Al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava las actividades operativas del grupo», se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

En el pasado mes de julio ya se había especulado sobre la muerte del hijo de Osama bin Laden y el diario The New York Times citando a funcionarios no identificados, señaló que se había producido «en los últimos dos años, durante el gobierno de Trump, pero tomó tiempo confirmarlo».

¿Quién era Hamza?

Al ofrecer la recompensa por su captura, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que Hamza bin Laden estaba «emergiendo como líder» de la organización militante islamista creada por su padre.

«Ha difundido mensajes de audio y video en internet en los que llama a sus seguidores a lanzar atentados contra Estados Unidos y sus aliados occidentales», decía la ficha de la recompensa.»Ha amenazado con atentados contra Estados Unidos en venganza por el asesinato de su padre», añade.

Fuerzas especiales estadounidenses abatieron a Osama bin Laden en Pakistán en 2011.

Hamza bin Laden

Lo consideraban responsable último de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron cerca de 3.000 muertos.

El joven Hamza bin Laden fue puesto en la lista de terrorismo global de Estados Unidos en 2017, al igual que su medio hermano Saad bin Laden.

Su madre es Khairiah Sabar, una de las esposas del antiguo líder de Al Qaeda y quien fue capturada durante la incursión de 2011 en el complejo de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido el líder de la organización.

Hamza no estaba en el recinto con sus padres durante esa operación llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses.

Además de que tenía una edad estimada de 30 años, se sabe que se casó con la hija de Mohammed Atta, el hombre que pilotó uno de los cuatro aviones comerciales secuestrados para los ataques de 2001 y lo estrelló en una de las torres del World Trade Center en Nueva York. Fuente bbc,mundo