• Cerca de 135 casos de neumonía se detectaron en el año 2014, en Costa Rica.
  • Un 31 % correspondió a personas mayores de 65 años.  

Redacción- El deterioro del sistema inmunológico, relacionado con el envejecimiento, afecta a los adultos mayores quienes pueden protegerse de esta enfermedad, vacunándose con la dosis recomendada y en los momentos adecuados.

«Pfizer motiva a los adultos a adoptar medidas para prevenir una enfermedad que es potencialmente grave, a través de simples estilos de vida preventivos, como vacunarse, comer bien y hacer ejercicio con regularidad», indicó el Dr. Daniel Bustos, director médico de Pfizer Centroamérica y Caribe. «Por ello, invitamos a los adultos mayores de 65 años a conversar con su médico sobre las formas de protegerse tanto a sí mismos como a sus seres queridos».

La enfermedad neumocócica, incluida la neumonía neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades originado por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo, la cual también ha sido reconocida como la causa bacteriana más frecuente de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), a nivel mundial.


LEA TAMBIÉN: Abuela pasará 27 años en prisión por maltratar casi hasta la muerte a nieta

La NAC representa la gran mayoría de los casos de esta enfermedad en adultos y es una de las principales causas de muerte por infección en Estados Unidos y Europa, con una tasa de mortalidad que sobrepasa el 10 %, de hecho, en todo el mundo.

La NAC afecta de forma desproporcionada a los adultos mayores, con datos de incidencia que varían entre aproximadamente 250 a más de 4.000 casos por cada 100.000 personas en algunos países.

Atención a los factores de riesgo y sintomatología

Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas tienen un mayor riesgo de infección, incluidos los niños menores de dos años de edad y quienes tienen 65 años o más.

Adicionalmente, las personas que sufren de diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o tienen un sistema inmunitario debilitado, también son propensos a padecerla. En lo que a factores externos se refiere, tanto el tabaquismo como el alcoholismo incrementan el riesgo de sufrir neumonía neumocócica.