Ciudadanos buscan reformar ley para declarar tiburones como vida silvestre

Comisión de Ambiente ya firmó la iniciativa

0
  • Paola Vega firmó el documento
  • Varias ONGs se unen en coalición para resguardar especies de tiburones

Redacción – Unidos por un mismo propósito, ciudadanos presentaron una propuesta de ley a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa para devolverles la condición de vida silvestre a los tiburones.

La iniciativa popular fue propuesta el pasado 15 de octubre ante los legisladores y ya fue firmada y aceptada para ser dictaminada antes de entrar en discusión al Plenario.

Quienes decidieron alzar su voz por los tiburones son diferentes ONGs en coalición. Esta es liderada por Una coalición de ONGs liderada por Carolina Ramírez de «Unidos Por Los Tiburones», bajo la asesoría técnica de Randall Arauz, de Fins Attached.

Otras ONGs que apoyaron la iniciativa incluyen a CREMA, Sea Shepherd Conservation Society, Tiburones Vivos, OneSea, y Pelagos.

¿Por qué deben ser declarados como vida silvestre?

Ante el progreso del agotamiento de las pesquerías globales de tiburón, varias especies son amenazadas o en peligro de extinción, y gozan de protección bajo diferentes convenciones internacionales para la conservación de la naturaleza.

Antes de mayo del 2017, la política de conservación de tiburones la dictaba el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Después de esta fecha, el gobierno promulgó que los tiburones ya no eran vida silvestre en Costa Rica, sino especies comerciales de peces.

«Mientras esperemos que Incopesca dicte política de conservación eficiente a través de la Ley de Pesca, tan solo podemos esperar que las poblaciones de tiburones continúen su tendencia hacia la extinción», denunció Randall Arauz.

Como resultado de esta maniobra, el Minae fue despojado de su autoridad sobre los tiburones y fue entregada al Incopesca, el cual está ahora a cargo de dictar la política de conservación de tiburones a través de la Ley de Pesca.

A pesar de que en Costa Rica está actualmente prohibido la exportación de productos de tiburón martillo, la especie aún se captura a la mismas tasas en las pesquerías comerciales bajo la mampara de la pesca incidental.

Lo anterior sucede mientras que la carne se consume en el mercado doméstico.

«Sin duda alguna, que el Incopesca dicte política de conservación para especies de tiburón bajo amenaza de extinción más bien trabaja en su detrimento», explicó Arauz.

La captura de otras especies amenazadas, como el tiburón zorro y el tiburón sedoso, no solo se mantiene de manera ininterrumpida, sino que sus aletas se exportan libremente a Hong Kong y su carne se consume domésticamente, bajo la supervisión de Incopesca.

«Esto no estaría ocurriendo si el Ministerio de Ambiente pudiera proteger a los tiburones bajo la Ley de Conservación de Vida Silvestre», dicen desde la coalición.

Reforma a la ley

La iniciativa propone una enmienda al párrafo 4 del Artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

De aprobarse, el cambio sería: «Esta ley no aplica a especies comerciales de peces, salvo aquellas especies declaradas bajo amenaza o en peligro de extinción por la UICN, o incluidas bajo los Apéndices de la CITES, en cuyo caso esta ley de aplicará de rigor.»

«Esperamos que esta propuesta de ley goce del apoyo de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa, y que pase el voto en el plenario sin mayores problemas. Es un problema que nos concierne a todos, a toda la sociedad, no importan los colores políticos», expresó con esperanza Carolina Ramírez.