Foto: Fines Ilustrativos.
  • Pacientes podrán realizarse Papanicolaou

Redacción- Una jornada de salud en todos los Ebais de San Pablo de Heredia le permitirá conocer cómo se usa el condón femenino.

El propósito de la jornada, además, es que las aseguradas de esos centros de salud aprovechen para realizarse el Papanicolaou.

Este evento se realizará el próximo 7 de marzo en los Ebais de ese cantón. La actividad está programada para iniciar a las 8 a.m. y finalizar a las 11:30 a.m.

Se atenderá a las mujeres mayores de 20 años o sexualmente activas y que no se hayan hecho la prueba del Papanicolaou también conocida como “Pap” o citología vaginal en los últimos dos años, destaca Wendy Alpízar, jefe de Enfermería del Área de Salud de San Pablo de Heredia.

Alpízar señaló que la jornada se realizará el sábado en especial para las aseguradas que se les dificulta asistir al centro de salud, entre semana.

Para solicitar dicho examen las interesadas deben estar aseguradas, presentar en buen estado y vigente la cédula de identidad, la identificación DIMEX al día o pasaporte en caso
de ser extranjera.


LEA TAMBIÉN: Salud vuelve a pedir «no reproducir» mensajes falsos sobre casos de Covid-19


Si es costarricense o residente, menor de 24 años y sin seguro solo debe presentarse con la cédula y en el caso de ser refugiada entregar la documentación que verifique dicha
condición.

Para las aseguradas mayores de 25 años, y sin seguro de la CCSS, se les brinda la opción de pagar por dicho procedimiento para que se lo haga antes o después de la jornada.

Tan solo deben asistir de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m., a la oficina de Validación de Derechos para la factura respectiva.

Uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer de cérvix es la presencia del VPH.

Por ello, la iniciativa del personal médico de COOPESIBA en abordar el tema al promover el uso del condón femenino durante la jornada de Papanicolaou en los seis EBAIS del San Pablo.