Redacción-El Gobierno de la República propone emplear ¢33 mil millones de un empréstito para pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el aporte que se comprometió a saldar con respecto a la disminución que se aplicó en la Base Mínima Contributiva (BMC) de las personas trabajadoras en los seguros de salud y pensiones por la afectación del COVID-19.
El préstamo es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-
En el mes de marzo la Junta Directiva de la CCSS acordó por el plazo de tres meses una reducción del 75% en la BMC vigente en los seguros de salud y pensiones, correspondiente al salario base por el cual todo trabajador debe cotizar para dichos seguros, como parte de las acciones para atender la emergencia nacional por COVID-19.
LEA TAMBIÉN:Ministro de Salud: «Costa Rica está marcando una diferencia en el mundo»
El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dialogará con las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa con el fin de contar con la aprobación de los y las diputadas. El crédito de BID-AFD por $380 millones fue presentado al legislativo con el fin de ser empleado en la atención de la emergencia por el coronavirus.
El Presidente de la República tendrá una segunda sesión de trabajo con la Junta Directiva de la CCSS la próxima semana.
Este es un esfuerzo de coordinación entre el Ejecutivo y la Junta Directiva para abordar de manera conjunta los retos de la institución y trabajar en su fortalecimiento.