Foto: Roberto Carlos Sánchez.
  • Salas insiste en que de no seguir medidas, habrá muchísimas muertes más

Redacción- El Ministerio de Salud ha sido enfático en indicar que incumplir medidas sanitarias ha generado un alto aumento de casos de Covid-19 en el país.

Nuevamente este viernes en conferencia de prensa, Salas reiteró la obligación nacional de seguir las medidas establecidas, entre estas, evitar el contacto con personas fuera de su burbuja social.

«Poquitas personas ponen en riesgo a un montón de personas. Poquitas personas pueden traernos muchos problemas», dijo Salas.

El Ministro indicó que 39 personas que han incumplido restricciones sanitarias en un país de 5 millones de habitantes han puesto en un alto riesgo a toda una nación.

«Es lo que yo decía, poquitas personas pueden poner en riesgo a muchas.

Yo siento que aquí en este país la mayoría de gente ha sido responsable y ha entendido que estamos en una misión de llevar adelante al país», expresó Salas.

Por esa razón, Salas hace un nuevo llamado a todo el país a cumplir con las medidas, a hacer conciencia y pensar en que de no hacerlo, el país entraría en una crisis sanitaria nunca antes vista.

Y es que el país está reportando casi 300 casos por día, cifra alarmante aún más cuando el número de hospitalizados incrementa.

Actualmente hay 73 hospitalizados, de los cuales, 10 están en una unidad de cuidados intensivos.

Costa Rica colapsaría en cuanto a este servicio de continuar las cifras de contagio, lo que implicaría la no atención de personas y probablemente la muerte de muchos sin siquiera pasar por un centro de salud.


LEA TAMBIÉN: Si se incumplen medidas, Costa Rica tendría casi 34 mil casos positivos en setiembre


El mismo llamado hizo el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

«Cualquier persona puede ser portadora del virus y tenemos que comportarnos acorde a eso», dijo Macaya.

Según datos que el mismo presidente de la Caja brindó, la mayoría de hospitalizados tienen al menos un factor de riesgo por Covid-19.

Es decir, son hipertensos, diabéticos, tienen cáncer, obesidad, o bien, padecen tabaquismo.