Proyecto de casas BANHVI. (Foto: AM Prensa) Imagen ilustrativa.
  • Serían 2 mil 707 subsidios menos este 2020
  • BANHVI afirma que es contradictorio

Redacción – El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) solicita a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que rechacen la reducción de recursos –que el mismo gobierno propuso- para el Fondo de Subsidios para la Vivienda.

El BANHVI pide que se reconsidere la reducción de los recursos por ₡27 mil 728,4 millones, que le transfiere el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y lo correspondiente al Impuesto Solidario.

«Estos recursos que se destinan a dar contenido económico al subsidio para dotar de vivienda a las familias más necesitadas del país», dice el BANHVI en un comunicado.

La aprobación de este recorte se traduciría a alrededor de 2 mil 707 subsidios menos para viviendas durante el 2020.


LEA TAMBIÉN: ¿Sueña con casa propia? BANHVI tiene bonos de vivienda para usted


Además, la institución considera comprensible el objetivo principal del proyecto de ley en el marco de la crisis actual.

Por lo anterior, piden que se sostegael sistema social de vivienda actual del BANHVI, que le ha permito a más de 385 mil familias costarricenses tener una vivienda propia y segura.

«Si estas familias en situación de riesgo o vulnerabilidad no hubiesen contado con dicha vivienda, financiada con recursos del subsidio, las consecuencias de la actual emergencia serían mucho mayores», agrega la entidad.

Agregan, como último punto, que el recorte es contrario a la reactivación económica, y que indudablemente se requiere para superar el impacto de la crisis actual.

Lo anterior porque más del 90% de los recursos que tramita el BANHVI están direccionados a la actividad de la construcción y al pago de bienes y servicios, actividades que emplean un alto porcentaje de personal de operativo y de bajos niveles de ingresos.

De aprobarse el recorte, más personas serían despedidas o se mantendrían en la cifra de ciudadanos desempleados.

La petición la extendió el BANHVI a la legisladora Silvia Hernández, presidenta de la comisión.