Magistrado Fernando Cruz del Poder Judicial

Redacción.   Durante su comparecencia en la comisión de Gobierno y Administración, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, fue claro ante los diputados que tiene dudas sobre el rol que tendría el Ministerio de Planificación Nacional en el funcionamiento del Poder Judicial,  de aprobarse el expediente 21336 Ley Marco de Empleo Público.

Para el jerarca, desde la misma Constitución Política se defiende la independencia del Poder Judicial y así lo ha señalado también la Sala Constitucional al establecer la facultad para nombrar funcionarios como lo define el Estatuto de Servicio Judicial.

Cruz señaló que con esta ley se daría una injerencia de Mideplan que podría ir en contra del Ministerio Público para perseguir casos de corrupción y someter al Poder Judicial a decretos o decisiones del Poder Ejecutivo.


LEA MÁS: Especialistas en derecho laboral afirman que ley de empleo público «sería insuficiente»


El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, reafirmó que ya varios sectores han manifestado que no es posible que Mideplan pueda girar directrices al Poder Judicial o Municipalidades dada su autonomía y cuestionó sobre la necesidad de la mayoría calificada para la aprobación de la ley.

La Comisión continuará con el análisis de este expediente a fin de recibir la próxima semana a la ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido.