Fotografía Hamilton Ramírez
  • Pasó de estar en 0-96 hace ocho días para estar hoy en 1.03

Redacción- Hace ocho días la tasa de reproducción de la Covid-19 era de 0.96 con tendencia a la baja; sin embargo, esta semana volvió a subir hasta llegar al 1.03, comunicó el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Incluso hace 15 días, la tasa de reproducción era de 1.05 con la misma tendencia a la baja.

Según comunicó el Centro, cuando la Tasa R es igual a 1, hay proliferación de casos; si es menor, la pandemia estaría en camino a extinguirse.

«La tasa R del COVID-19 en Costa Rica, estimada con los datos más recientes de octubre 7 de 2020, es R = 1,03 con tendencia a la baja durante el mes de setiembre pero con leve regresión al alza a finales de mes (Gráfico 1). 

Esta estimación corresponde a contagios ocurridos alrededor del jueves 1 de octubre ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio (4 días de incubación más 2 días del test).  La estimación correspondiente al 1 de septiembre había sido de R = 1,14″, indicó el Centro en su más reciente publicación este miércoles 7 de octubre.

Costa Rica ya habría llegado al pico máximo de la pandemia hace unas semanas, según el Centro.

«Parece que llegó al pico de la pandemia y ya está en la fase de disminución del número de nuevas infecciones», indicó.

Sin embargo, se proyecta una caída lenta si se considera el retroceso en la tasa R que ha tenido lugar en días recientes.

Escenarios posibles en próximos días:

Escenario 1 optimista: Si, en el mejor de los casos, la tasa R acelera su caída y llega dentro de un mes a R = 0,7, la incidencia de infecciones por coronavirus se reduciría en un mes a cerca de 500 casos diarios, es decir a algo menos de la mitad que en la actualidad.

Esta cifra, pese a ser optimista, aún es problemática, tanto por la presión que aún ejerce sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote.

Una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote solo se logrará si el número diario de casos cae por debajo de 100 ó 200 (como antes del mes de julio).

Escenario 2 pesimista: Si se revierte la tendencia actual y la tasa aumenta levemente a R = 1,2 se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 7 de noviembre registraríamos 1.700 casos nuevos diariamente.

Escenario 3 neutro (y más probable): Si el país continúa  bajando moderadamente la tasa R para llevarla a R=0,9, dentro de un mes estaremos con reportes algo menores a 1.000 casos diarios, es decir una cifra solo ligeramente menor que la actual pero que aún representa una presión problemática sobre los servicios hospitalarios de la CCSS, como se muestra en el gráfico 3.