Redacción. Los diputados de oposición presentaron una moción que plantea un fuerte recorte al presupuesto nacional del 2021, que excede los 150 mil millones de colones que propuso el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Esto obligó al presidente del Congreso, Eduardo Cruckshanck, emitir una resolución que faculta a los legisladores a presentar nuevas mociones de reiteración y de fondo al texto original presentado en septiembre por el Poder Ejecutivo.
La primera de ellas es una mega moción (bajo el número 74) planteada por la oposición, que define que todas las compras que realicen las entidades públicas con fondos del Presupuesto de la República se harán por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) con la finalidad de mejorar la transparencia en el uso de los recursos.
Igualmente se agrega que, durante el año 2021, todas las instituciones estarán obligados a realizar durante el primer trimestre del año, una evaluación de costo-beneficio del alquiler de edificios, locales y terrenos, en caso de que el estudio sea negativo para la administración, los jerarcas estarán obligados a realizar las gestiones para la renegociación de los contratos.
Durante la vigencia de la presente Ley de Presupuesto no se crearán plazas en los órganos que conforman el Presupuesto Nacional.
La legisladora independiente, Zolia Volio, alzó la voz ante el recorte planteado de 5.309 millones de colones al Ministerio de Seguridad.
Agregó que esperaba que en el primer presupuesto extraordinario se incluyera dinero para este Ministerio que es el primero en las inundaciones, en la pandemia y cuyos oficiales de tránsito tienen derecho a tener buenas armas y chalecos antibalas que no estén vencidos.
El diputado socialcristiano, Erwen Masis, defendió la moción ante la necesidad fiscal del país y abogó por una ley para la eficiencia en el gasto público.
El jefe de fracción de la bancada oficialista, Enrique Sánchez Carballo dejó en claro su preocupación por la afectación a varios sectores.