Camiones son monitoreados en el trayecto hasta los almacenes fiscales con radiofrecuencia

Medirá tiempos de tránsito y arribo de las unidades de transporte a los almacenes fiscales

0
Foto: Cortesía.

Redacción- El Ministerio de Hacienda, por medio del Servicio Nacional de Aduanas, inició un plan piloto para la instalación de dispositivos de identificación por medio de radiofrecuencia (RFID).

El objetivo es medir la trazabilidad de las unidades de transporte, desde diferentes puntos de lectura, mediante el uso de dispositivos RFID, durante un tiempo definido, con el propósito de analizar el comportamiento y requerimientos en la implementación del todo el proyecto.

La tecnología RFID es un sistema de almacenamiento de datos por medio de dispositivos de radiofrecuencia, que transmite los datos del vehículo de transporte a un programa informático, por medio de ondas de radio.

La información que se obtiene por medio de RFID, le permitirá al Ministerio de Hacienda generar controles inmediatos sobre aquellas unidades de transporte cuyas lecturas cambien entre los distintos puestos, así como medir tiempos de tránsito y arribo de las unidades de transporte a los almacenes fiscales y generar registros que contribuyan a mejorar el perfil de riesgo aduanero.

Los vehículos que participan en este piloto son monitoreados desde Puerto Caldera y deben circular por los puntos de lectura previamente establecidos en su camino a los diferentes almacenes fiscales.

Durante las dos semanas de duración del plan, se analizarán más de 600 viajes realizados por vehículos de las empresas de transporte seleccionadas.

La iniciativa incluye la instalación de una etiqueta electrónica (TAG) en el parabrisas de los vehículos, capacitación al personal, entrega de marchamos de seguridad por parte de las autoridades aduaneras, colocación de marchamo electrónico RFID y verificación de pesos de la unidad de transporte.