Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) monitorea intensamente la cantidad de camas UCI disponibles para la atención de pacientes covid-19 que en este momento presenta una alta ocupación.
Para este lunes, el Ministerio de Salud informó que de las 116 camas ÚCI solo disponen de 13 libres.
Estas se ubican 2 en el hospital San Juan de Dios, 3 en el Hospital Calderon Guardia, 7 en el CEACO, y 1 el Enrrique Baltodano Briceño.
Salud informó que estas cifras de camas disponibles son dinámicas y varían cada hora.
LEA TAMBIÉN: Camas UCI de hospitales al tope: Salud y CCSS en alerta
Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles de coordinación en los hospitales nacionales, regionales y periféricos y determinando donde pueden atenderse los nuevos pacientes”, informó el gerente médico, el doctor Mario Ruiz Cubillo.
En las últimas tres semanas se ha observado gran cantidad de personas conglomeradas en sitios públicos incumpliendo las medidas sanitarias recomendadas lo cual es caldo de cultivo para el virus SARS-CoV-2. Son los comportamientos de las personas los que hacen que el virus se propague con facilidad y muchas desarrollen la enfermedad covid-19 y en consecuencia un número importante requerirán una cama de hospital.
“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir. En el caso que la tendencia de incremento en la demanda de servicios de hospitalización por covid-19 se mantenga, estaremos sobrepasando nuestra capacidad de camas y enfrentaremos la dolorosa situación que han pasado otros países.
La CCSS ha hecho lo que le corresponde. Le toca a las personas ser responsables de cuidar su salud y la de los demás”, enfatizó el doctor Mario Ruiz.
La pandemia nos sorprendió con 41 camas de cuidados intensivos para un país de 5.000.000 de habitantes y 1.000.000 de extranjeros. ¿Que estaban pensando las autoridades de la Caja? Así, claro, en las peticiones de salarios por tarea para los miembros del sindicato conocido como Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que han hecho millones y millones, a costa de nosotros y de la ruina de la economía…
Comments are closed.