Redacción. La diputada Mileidy Alvarado, de Restauración Nacional, externó su preocupación por iniciarse de nuevo las clases presenciales, debido a la condición precaria en la que se encuentran muchos centros educativos del país, situación que, en vez de mejorar a través de los años, cada vez se está agravando.
Para agosto del 2020 eran 701 escuelas y colegios con órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud, según un oficio recibido por el despacho de la diputada Alvarado. En el informe remitido, se observa claramente que lejos de avanzar, la situación parece evidentemente empeorar.
“Es una barbaridad que en el 2019 los centros educativos calificados en mal estado eran 529, en el 2020 se sumaron 172 centros a esta larga lista y para este 2021 es muy probable que esa lista continúe en crecimiento, es lamentable nuestros niños merecen mejores condiciones, el MEP tiene los recursos, pero no los ha sabido administrar” manifestó la Legisladora.
Con la emergencia sanitaria que aún atraviesa el país a causa de la COVID-19 y la reanudación de las clases presenciales, los estudiantes corren un riesgo muy grande al no contar con las condiciones adecuadas de infraestructura en las diferentes escuelas y colegios.
De las 701 órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud el año anterior 480 se encontraban en etapa de formulación, es decir aún no se intervenía para agosto del 2020. Los 221 restantes se encontraban en etapa de diseño.
“Son muchos los centros educativos que no han sido ni siquiera estudiados para ver como se les puede dar una solución, en media pandemia decenas de estos no tienen agua potable. Yo le solicito a la Ministra actuar, dar una a solución a nuestros niños y niñas que próximamente volverán a las aulas”, concluyó la diputada Alvarado.