- Ante críticas e inconsistencias, el Presidente comunicó que debe haber modificación
Redacción- El Gobierno de la República informó este viernes 5 de febrero que presentará el próximo lunes una reforma a la polémica norma #12 incluida dentro de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el 2021.
Esta medida generó descontento en el MEP y sindicatos, pues establece la eliminación del 80% de las plazas vacantes que por muerte, retiro o renuncia, dejan cerca de 2 mil docentes al año y que deben ser llenadas para garantizar la continuidad del sistema educativo.
«Vamos a presentar una reforma para que de la forma más expedita, se pueda tramitar en el Congreso«, dijo el Presidente, Carlos Alvarado.
Esta norma de recorte en plazas incluye a todas las instituciones dentro del presupuesto nacional, pero educación, es el sector que se ve directamente afectado.
Alvarado indicó que ya se han sostenido conversaciones con Hacienda y demás autoridades involucradas para que se pueda modificar esta norma, la cual permite hasta ahora nombrar solamente un 20% de docentes en plazas vacantes.
AM Prensa informó este viernes que con esta medida, el MEP se ve obligado a retroceder a los años 70s, cuando habían grupos de hasta 70 estudiantes.
Esto, ante la necesidad de reorganizar grupos para poder garantizar educación para todos los estudiantes ante el faltante de docentes.
Según dijo la Ministra de Educación, Giselle Cruz, durante su comparecencia ante los diputados, esto implicaría sobrecarga de trabajo sobre otros docentes.
«Uno se ve obligado a, en este caso, decidir si nombramos a un docente de matemáticas en un colegio o en ‘x’ centro y esto tiene una afectación sobre 24 mil estudiantes
Es necesario hacer una revisión de la norma en el marco 2020-2021, de lo contrario estaríamos dando un paso atrás casi a los años 70s donde profesores en vez de tener 30 estudiantes en un aula tenían que atender a 50 o 70″, señaló Cruz.
Según datos del MEP, para el año 2020 en acatamiento a la Ley se eliminaron 977 plazas, de las cuales 816 corresponden a personal docente.
Esto afectó a 24.480 estudiantes: el MEP calcula que hubo un impacto promedio de 30 estudiantes por cada plaza eliminada.
El diputado de Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó este pasado jueves 4 de febrero, la inclusión y aprobación de la norma por parte del Congreso.
Villalta encontró absurdo que en medio de la pandemia por la Covid-19, cuando se hace necesario reducir grupos al máximo, los diputados hayan aprobado una norma que obliga al MEP a aumentar la cantidad de estudiantes por grupo.
«¿Y las normas sanitarias del Covid-19? Si más bien en muchas escuelas están teniendo que repartir alumnos, separando grupos para poder dar las clases, lo que va a pasar es que los estudiantes se van a quedar sin docentes.
No se puede redistribuir a los alumnos, si más bien por las normas sanitarias los grupos tienen que ser más pequeños», expresó Villalta.
Villalta hizo un llamado a los diputados a asumir la responsabilidad de los daños que la medida genera.
Valga resaltar que el diputado se opuso a la aprobación de una baja en recursos para la educación, al tiempo en que se discutían los recortes al presupuesto en el 2020.