• Familiares se manifestaron este viernes en San José para hacerse sentir
  • Denuncian que hijos no han visto a sus padres en más de un año

Redacción- Este viernes, desde horas tempranas de la mañana, un grupo de personas salió a manifestarse en San José centro.

Se trata de familiares de privados de libertad, quienes hacen una serie de peticiones a las autoridades en favor de sus seres queridos que están en prisión.

La manifestación se realiza desde las 8:00 de la mañana a las afueras del Ministerio de Salud.

Cerca de 30 personas, mujeres principalmente, se hicieron presentes en la zona para ser escuchados por el ministro Daniel Salas.

A Salas, ellos le tienen una serie de peticiones que esperan que cambien próximamente en beneficio de los privados del libertad.

Una de las peticiones es que se les de prioridad de vacunación contra el Covid-19 a los reos, es decir, que los pongan en el grupo uno junto con la Policía Penitenciaria y demás cuerpos de emergencia que atienden la pandemia.

Mientras que la segunda se trata de que buscan ayuda para fortalecer el vínculo familiar, para lo que solicitan se les amplíe el tiempo de visita y la cantidad de personas que pueden acceder.

Así lo confirmó a AM Prensa Maureen Esquivel, creadora del grupo de Facebook «Privados de Libertad La Reforma», uno de los promotores de este movimiento.

«Las familiares que hoy están en San José solicitan fortalecer el vínculo familiar, principalmente con los niños hijos de personas privadas de libertad, y que se adelante la vacunación de ellos, ya que desde el inicio los primeros afectados con las medidas han sido ellos y los familiares. Pedimos que las visitas sean más seguidas o de más tiempo, ya que el que dan es mínimo», comentó Esquivel.

Según detalla Esquivel, las visitas que tienen desde que llegó la pandemia han sido muy limitadas y se reducen a tiempos de una hora una vez al mes para una persona.

También, producto de esa modalidad de visitas, Esquivel detalla que hay padres presos que no han podido conocer a sus hijos, lo que resume la situación que están pasando.

Con respecto a las reuniones con las autoridades respectivas, Esquivel informó que este próximo jueves se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia.

Esquivel asegura que el principio la ayuda de Justicia fue muy óptima, pero que ahora les han quedado debiendo.