Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com.

Redacción.   La iniciativa que pretende ampliar la definición de femicidio contra mujeres por un familiar, alguien de la comunidad o un desconocido se dictaminó por parte de la Comisión de la Mujer.

El proyecto suscrito por la diputada Paola Vega y sus compañeras de la fracción del PAC, permitiría juzgar como femicidios casos similares a los de Allison Bonilla, Luany Salazar y María Luisa Cedeño.

En el marco actual solo se califican de esa forma aquellos casos en que las víctimas mantuvieron alguna forma de relación sentimental con el agresor.

“Desde que se aprobó la Ley de Penalizacion de la Violencia Contra las Mujeres, era clara la necesidad de equiparar dicha norma nacional con la Convención Belém do Pará. Lamentablemente, fue imposible por muchos años introducir nuevos cambios a la ley. Pero esta Asamblea Legislativa ha sido un espacio para mejorar la ley y hoy podemos celebrar el dictamen de una iniciativa que nos va a ayudar a enfrentar la violencia contra las mujeres”, explicó Vega.

La diputada Nielsen Pérez Pérez, presidenta de la Comisión de la Mujer, explicó que el femicidio ampliado tendrá una pena mayor a la designada para el homicidio simple.

De esa forma, se cumple con lo estipulado en la Convención de Belém do Pará y en la Convención de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

“La permanencia de actitudes y pensamientos machistas en nuestra sociedad provocan la muerte de decenas de mujeres al año. Por eso,  la legislación costarricense debe incorporar nuevos mecanismos para prevenir y castigar estos actos. El concepto de femicidio ampliado es un paso más para garantizar justicia a las mujeres”, expresó Pérez Pérez.