• Taxistas deberán utilizar «la maría» en la fase de plan piloto
  • La comisión del CTP es del 10%

Redacción – El Consejo de Transporte Público (CTP) anunció que todo está listo para iniciar con el plan piloto de la aplicación obligatoria para el servicio de taxis, llamada Batsë.

Esta será utilizada por los taxistas formales en todo el país a partir de este 29 de abril, día de su habilitación. 

«Esta herramienta es la única legal en Costa Rica para brindar el transporte remunerado de personas, en la modalidad taxi, por medio de una plataforma digital», indicó el CTP en un comunicado.

La era digital modernizó el servicio remunerado de transporte de pasajeros y, con ello, la llegada de apps como Uber y DiDi al país, las cuales han sido muy bien recibidas por los usuarios. Ahora, el CTP busca digitalizarse con una plataforma similar.

¿Cómo funcionara?

  • El registro es sencillo
  • El viaje es solicitado sin intermediario, fácil y rápido
  • Atención automatizada de consultas las 24 horas del día
  • El viaje se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, billetera virtual y en efectivo
  • Puede llamar a la persona conductora del taxi
  • Sigue la ruta del vehículo durante el viaje, se puede conocer en tiempo real cuál es la ruta transitada y la recomendada.
  • Taxímetro reflejado en la aplicación durante el trayecto del viaje y el tiempo

De momento, la aplicación no brindará la tarifa con exactitud al final del viaje, por lo que el CTP deberá seguir la indicación de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y realizar las revisiones necesarias para homologar el sistema virtual de cálculo tarifario.

Por ahora, los taxistas deberán continuar dando el servicio utilizando al mismo tiempo el taxímetro tradicional, conocida como «la maría».

El usuario conocerá, de previo, quién conduce la unidad, el número de placa, marca y modelo del vehículo, el precio aproximado por el servicio, cuánto tardará en llegar hasta el destino final.

Además, cada usuario y conductor puede calificar la experiencia.

La institución aclaró que todas las personas concesionarias y conductoras de taxi deben estar inscritas en la aplicación, así como registrar una cuenta IBAN.

El CTP se deja el 10% del viaje como comisión. El taxista, al momento de notificarle que le ingresó un viaje, debe aceptar esa condición.

El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, segura que esto marca un hito histórico en Costa Rica.

Batsë es una palabra en cabécar, etnia autóctona costarricense, que significa «de color rojo».

La app fue creada por una empresa costarricense denominada Trustnet Information Security S.A., seleccionada mediante concurso público.