Redacción – Un vídeo que se volvió viral en redes sociales ha encendido la polémica entre los costarricenses luego de que en el mismo se aprecia como un adulto regaña a unos niños que en apariencia habían realizado una travesura minutos antes.

Ante la publicación del vídeo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se manifestó a respecto, asegurando que se trata de un caso de violación de los derechos de imagen, privacidad y honor de los menores de edad, además de su reputación.

«Es una violación al honor de estos niños», asegura Rodolfo Meneses del departamento legal del PANI.

En el vídeo, el adulto que les llama la atención, no sólo se burla  de los menores, sino que también señala a niño que ni siquiera tienen 12 años como delincuentes , cuando ni son sujetos de justicia penal juvenil y no están cometiendo un delito.

De acuerdo con Rodolfo Meneses, del departamento legal del PANI, el manejo de la situación por parte del  adulto que grabó el vídeo no fue el adecuado.

«En primera instancia, no había que amenazarlos de una forma burlista, y mucho menos exponer su imagen, su privacidad y honor en las redes sociales», manifestó Meneses.

Por medio de Meneses el PANI se manifiesta en contra de la acción del adulto, por todos los efectos negativos que podrían producir en los niños.

En el PANI confirman que han recibido gran cantidad de denuncias por diferentes vías en las que se manifiesta el enojo ante la situación.

La institución aseguró que ya se presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía ara que se evalúe si se está configurando un delito.

«Tenemos plenamente identificada a la persona que subió el vídeo», afirmó Meneses.

Por otro lado, el PANI aún no ha logrado contactar a los niños que aparecen en el vídeo, sin embargo aseguran que les brindaran contención emocional, apoyo y orientación tanto a los niños como a sus padres.