• Experta pide retomar la actividad física de forma gradual

Redacción – Algunos de los pacientes que requirieron internamiento por Covid-19, quedan con secuelas tras recuperarse, como fatiga, falta de aire, tos y dolores musculares.

Así lo reveló la fisiatra a cargo del seguimiento de pacientes egresados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Milena Molina.

«Algunas personas pueden presentar perdida del olfato y del gusto. Es importante estar atentos a todos aquellos síntomas que pueden ir apareciendo, y consultar con el médico, aun cuando el paciente es considerado libre de la enfermedad», explicó la fisiatra.

Para continuar con los hábitos diarios y retomar ciertas actividades, la especialista recomienda que se haga de forma progresiva.

Molina recomienda hacer actividad física de forma gradual y no dejar de lado una alimentación saludable.

Además, pide que el paciente continúe tomando sus tratamientos, sobre todo en los casos de las personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, bronquitis crónica, entre otras.

La disnea es la dificultad para respirar más frecuente que enfrentan tanto los pacientes hospitalizados como los que estuvieron en la casa.

La terapeuta respiratoria, Fabiola Arroyo, explicó que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para suministrar oxígeno al cuerpo.

Recomendaciones

  1. Mantener la calma.
  2. Relajarse. En ocasiones esta sensación se exacerba con el estrés o ansiedad.
  3. Estar atentos a los síntomas, observar si empeoran, o si el paciente además presenta fiebre, en este caso debe consultar con un médico.

Por su parte, el terapeuta físico Rodolfo Hidalgo comparte algunos ejercicios para quienes sienten debilidad muscular y cansancio:

  • Acostado, boca abajo. Levantar la pierna con la rodilla extendida, sostener arriba cinco segundos, y bajar la pierna. (12 repeticiones con cada pierna).
  • Acostado, boca arriba con las piernas dobladas, levantar los glúteos de la superficie.
  • Acostado, boca arriba, con las piernas elevadas, debe realizar movimientos de bicicleta (circulares) hacia adelante y luego hacia atrás. Hasta completar las doce repeticiones de cada uno.
  • Acostado, boca arriba, con las piernas extendidas, debe levantarlas y sostener arriba cinco segundos.

Todos se deben realizar en dos series de 12 repeticiones. Se pueden hacer en la cama.