San José – Un total de 30 mil pequeñas empresas en el país están inactivas, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a causa de problemas para operar.

Existen varios desafíos propios del mercado que las pequeñas empresas deben superar a lo largo de la fundación de la empresa pero que en varias ocasiones no los comprenden y se dejan llevar.

Es por esta razón que expertos como Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, recomiendan a los microempresarios no bajar la guardia y más bien estar atentos a los nuevos cinco retos que deben superar para mantenerse en el mercado nacional.

Varela señaló cinco desafíos:

  1. Identificar el nicho correcto para ingresar al mercado:  A la hora de abrir las puertas de su negocio, muchas empresas se empeñan en trabajar de más en el proceso productivo y cuando ingresan al mercado se encuentran con una realidad que dista de las posibilidades que pueden ofrecer.
  2. Entender a la competencia: Es importante entender qué han hecho los competidores para llegar donde se encuentran y estar en constante monitoreo de los pasos que dan. La estrategia es entender cómo ellos pueden ayudar indirectamente a mejorar la rentabilidad de su negocio.
  3. Considerar costos logísticos: La logística no es un término técnico ni que se aplique solo a las grandes empresas, pero sí es un factor que puede llevar a la ruina a cualquier negocio. Comprende todos los costos productivos, empaque, almacenamiento, transporte, distribución (en dos vías: lo que se debe invertir para hacer llegar los productos al punto de venta y  el costo de retorno ya sea por daño, vencimiento o no venta)  y las promociones y descuentos.
  4. Disponer de un flujo de caja sólido: Significa que la pyme debe tener un fondo sólido de efectivo para enfrentar compromisos de por lo menos los primeros tres meses, que por ejemplo cubra el financiamiento de las ventas ya que muchos puntos de venta pagan a sus proveedores a 60 o 90 días.
  5. Mantener alianzas colaborativas estratégicas: La idea es tener un apoyo estratégico con varios participantes de la cadena de comercialización.

Solo en 2015, las pymes crearon 706.450 empleos nuevos y aportaron un 16% al total de las exportaciones FOB de los sectores comercio, industria, servicios y TI.

Un 75% del parque empresarial del país son pymes, dedicadas al sector de servicios (38%), comercio (33%) e industria (23%). Un 82% de pymes se concentra en la Región Central, siendo este sector el que aporta un 78% a las exportaciones totales de las pymes.