Imagen ilustrativa de un laboratorio
  • Autoridades sanitarias locales buscan contactos para evitar un brote

Redacción – El primer paciente diagnosticado con el virus de Marburgo en África Occidental, falleció recientemente, según comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, este virus está en la mira de los epidemiólogos tras su registro en Guinea.

Por sus características, se considera similar al Ébola, pues pertenecen a la misma familia, denominada Filoviridae (filovirus). 

Marburgo puede causar fiebre hemorrágica y se identificó por primera vez en 1967. En Alemania y Yugoslavia, 31 personas se enfermaron y, desde entonces, el virus ha aparecido esporádicamente.

«Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de Ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016», reza el comunicado de la OMS.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica sigue en lista de Estados Unidos sobre destinos de riesgo para viajar en pandemia


Tras el fallecimiento, las autoridades sanitarias activaron el operativo para ubicar a las personas que tuvieron posible contacto con este paciente y realizarles el respectivo análisis para determinar si también resultaron contagiados. El objetivo es evitar un brote.

El órgano de salud informó que este virus se transmite a los humanos por medio de los murciélagos frugívoros y, después, se puede transmitir por contacto entre personas.

Al igual que el Covid-19 y otros virus, una persona puede infectar a otra por medio de sus fluidos corporales. 

Afortunadamente, su transmisibilidad y agresividad no ha sido lo suficientemente alta como para provocar una pandemia similar a la que experimenta el mundo entero.