Redacción. El jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, aseguró que Carlos Alvarado es irrespetuoso al empeñarse en golpear a las familias costarricenses con los constantes aumentos en el precio de la gasolina.
“El Presidente y el Gobierno PAC se burlan de las familias al rechazar el proyecto que rebajaría a la mitad el impuesto a los combustibles que presentamos los diputados de Restauración Nacional. Es inaceptable que se niegue la oportunidad de hacer justicia y reducir el costo de la gasolina”, sostuvo el jefe de fracción, Eduardo Cruickshank.
Con el proyecto de ley 22.512 se podría reducir a la mitad el impuesto único a los combustibles, por un período de dos años, como medida para bajar el precio de la gasolina Súper, Plus 91 y el Diésel.
El cobro de este impuesto es el elemento que más incide en el precio que pagan los consumidores, pues representa un 85,1% de más, respecto del costo internacional. En el caso de la gasolina súper, lo eleva en un 37,3%, en la regular un 36,3% y en el diésel un 26,9%.
“Si el Presidente sigue sin tener la ruta clara, sigue centrado en afectar a las familias; en Restauración seguiremos luchando porque se priorice nuestra propuesta de ley y se permita bajar el precio de los combustibles. Insistimos al Congreso a frenar este abuso”, agregó Cruickshank.
Esta semana, Aresep aprobó una actualización del impuesto único a los combustibles lo que se traduce en una nueva alza –la novena en este año- que entrará a regir una vez se publique en La Gaceta.