Redacción- El paso de las ondas tropicales números 27 y 28, provocarían un incremento de las precipitaciones durante este jueves y, posiblemente, hasta la madrugada del viernes.
Debido a esta situación, se produjo un cambio de alertas en el territorio costarricense: alerta naranja para el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central; alerta amarilla para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.
La decisión la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia básico (COE, que convoca instituciones de primera respuesta), de seguido, fue puesta en conocimiento del cuerpo colegiado de ministras y ministros.
La alerta naranja da pie a que activen recursos extraordinarios para atender las eventuales situaciones que se presente.
El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, apuntó que en algunas cuencas hidrográficas la saturación de suelos ya llega al 80%.
Pronóstico del Instituto Metereológico Nacional
En el caso de la onda tropical #28 que estará cruzando el territorio nacional, tiene una probabilidad media de convertirse en un ciclón tropical en el Mar Caribe en las siguientes 48 horas.
De acuerdo con el Instituto Metereológico Nacional (IMN), este fenómeno meteorológico estará reforzando la Zona de Convergencia Intertropical y generando precipitaciones en el país.
En general, predominará nublado en el territorio nacional con lluvias de variable a lo largo del día en las regiones del Pacífico y parte del Valle Central.
En las regiones del Caribe y la Zona Norte, las lluvias más importantes se presentarían durante la tarde y primeras horas de la noche.