Redacción- La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), mediante su proyecto Sigo Vigente +45, brindará capacitación gratuita a empresas y organizaciones que desean contratar a personal mayor.

Además, las empresas se verían beneficiadas con descuentos en el impuesto de renta y en la cuota patronal para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) si, en nuevas contrataciones, logran al menos el 10% de personas mayores en planilla. Lo anterior, según una ley aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

Para la Asociación es necesario que líderes y responsables de los recursos humanos sepan cómo generar condiciones de inclusión laboral idóneas para aprovechar el talento de esta población.

“Las personas mayores cuentan con habilidades blandas muy buscadas por las organizaciones, por ejemplo, resolución pacífica de conflictos, inteligencia emocional y alto compromiso con el trabajo. Además, cuentan con mucha experiencia y están en capacidad de adquirir nuevos conocimientos para el logro de los objetivos empresariales”, señala Sofía Gamboa Chaverri, coordinadora de Sigo Vigente +45.

Manifiestan que el talento humano mayor ha demostrado más lealtad con el lugar el trabajo, es más estable y se esfuerza por entregar los resultados esperados, pues está muy consciente de que no es tan fácil conseguir opciones laborales.

A pesar de que el trabajo es un derecho protegido para todas las personas, actualmente, 128 mil personas mayores de 45 años se encuentran desempleadas.

Según proyecciones del INEC, en menos de 30 años, casi el 48% de la población será mayor de 45, o sea, 1.119.993 personas más que las cifras reportadas actualmente.

Las organizaciones interesadas en reclutar a mayores de 45 años, pueden formar parte de la Red de Empresas Empleadoras +45 de Sigo Vigente y recibir la capacitación de Ageco.

Para mayor información, pueden escribir al correo: sigovigente@ageco.org