Redacción. Modificar las sanciones y evitar el cierre de los negocios por problemas tributarios es el principal objetivo del expediente N.º 22.434, Ley para sustituir temporalmente la aplicación de la sanción de cierre de negocios y facilitación del pago del IVA en sectores impactados severamente por la restricción sanitaria, que fue dictaminado en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
La propuesta de ley que fue modificada con la aprobación de un texto sustitutivo establece que se exime de la aplicación de la sanción de cierre de negocios, y en su lugar se autoriza su sustitución por la aplicación una sanción de cuatro salario base, al obligado tributario que sea sujeto de un procedimiento sancionador de cierre de negocios, en firme.
Mientras que los obligados tributarios con procedimientos sancionadores de cierre de negocios en trámite o en firme, pero que a la fecha no se encuentran al día en sus obligaciones tributarias materiales y formales, se les otorgará el plazo de un mes calendario, contado a partir de la entrada en vigor de esta ley, para que cumplan con todas sus obligaciones, de esta manera se constituyan en candidatos de la dispensa de la sanción.
El diputado Enrique Sánchez Carballo explicó se busca apoyar a los comerciantes afectados durante la pandemia, pero señaló “la modificación no es a perpetuidad”.