Argentina ya reporta dos casos.
Redacción: Autoridades de salud de México anunciaron que se trata de un hombre de 50 años que vive en Nueva York y que se habría contagiado en Países Bajos.
Según las entidades de salud, el paciente se encuentra en Ciudad de México, donde fue aislado de forma preventiva.
«Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México», apuntó en Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López.
López también encargado de gestionar la pandemia del coronavirus en México recordó que la viruela del mono, de la que se han detectado más de 200 casos en países donde no es una enfermedad endémica.
«se transmite de persona a persona por contacto directo (…)No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas». Concluyó López.
Dos casos en Argentina
Apenas el miércoles, la Secretaría de Salud de México dijo que hasta ese día no habían identificado casos en el país.
Añadió que hasta el momento «no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico» y dijo que el padecimiento cursa con «dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas».
Por su parte, el viernes, autoridades sanitarias argentinas confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad en ese país y en la región.
El primero confirmado fue el de un hombre de 40 años que había regresado a Argentina desde España, mientras que el segundo se trata de un residente de ese mismo país europeo quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el paciente anterior.
¿Qué es la viruela del mono?
- Es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados.
- La transmisión de persona a persona es posible pero se considera poco común.
- La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.